Ni Prada ni Manhattan 1.0: ..Diario de un fracaso social.

..Diario de un fracaso social.

Publicado por Simone Marie en ,

Miércoles 22 sobre las 20:00, no hace ni dos horas que he llegado a casa de las vacaciones cuando suena el teléfono…parece preocupante así que dejo lo que estoy haciendo y me voy.

Quince minutos después lo que parece preocupante resulta serlo, es lo que suele ocurrir cuando las órdenes de alejamiento se acaban, más de cien llamadas al día, cerca de 40 mensajes, chantaje emocional y su presencia casi continua al otro lado de la puerta.

En vista de su ánimo y después de casi una hora de conversación nos disponemos a acudir a la policía a denunciar...cuando estamos en la puerta tocan el timbre.

Es ÉL

Nos callamos para que crea que no hay nadie y el clima de pánico se extiende al tener a semejante personaje bloqueándote la salida mientras haces como que no estás.

ELLA se echa atrás…le entra miedo y me doy cuenta que la casi hora utilizada para hacerle ver que tenía que denunciar no ha servido gracias a ÉL.

Llamo al 112, por el ataque de ansiedad de ELLA, por la presencia de ÉL, porque tengo miedo y porque no puede ser.

En cinco minutos se presenta la Policía Local, un coche se lo lleva al retén pero no detenido porque no hay denuncia…otro par de policías se quedan con nosotras y se muestran amables y atentos hasta que llega la Guardia Civil.

Parece que la misión del 112 es hacer que acuda todo el mundo y prácticamente sólo faltaron los artificieros, cosa que está muy bien si no fuera porque a los agentes de azul y a los agentes de verde se les plantea un conflicto de intereses.

“Los que velan por nuestra seguridad” nos dejan con mucha educación y salen a la escalera del edificio para disputarse “el caso”. Parece que estamos en medio de un problema de jurisdicción, no sé si me he colado de repente en una peli de Bruce Willis...los miro y me pregunto si cobran comisión por prestar su atención, como en el Corte Inglés.

Gracias a que llega la ambulancia los agentes dejan de hacer su estúpido pulso, se presenta también la típica vecina cotilla a la que no hace falta que envíe el 112 porque aparece por si misma...esa que siempre sale entrevistada en la tele cuando pasan éstas cosas.

En el hospital esperamos casi seis desesperantes horas en las que no nos llamaron ni una sola vez...mientras, intento retenerla cada diez minutos para que no se vaya.
Por fin a las 4 de la mañana nos atienden, no le hacen ni un solo análisis, no habla con ningún psiquiatra, no recibe ninguna atención…sólo nos rellenan los papeles de “presunta violencia de género” en 15 minutos mientras se disculpa por la demora ya que al parecer casi todos los médicos están de vacaciones cosa que francamente a esas horas me importa un carajo, sobretodo teniendo en cuenta todos los médicos que hay en paro.

La Policía Nacional nos lleva al retén de la Guardia Civil a denunciar, al parecer han acordado que ellos se quedan con el “sujeto” y que los “civiles” nos atiendan a nosotras.

Nos quedamos en la entrada del retén, no nos van a atender, la encargada de tramitar las ordenes de alejamiento que está en su casa les dice a sus compañeros por teléfono que no hay motivos para denunciar.
No es suficiente con las llamadas, los mensajes, con las amenazas de quitarle a la niña, con sus antecedentes, con su acoso..según ella ha de haber amenazas de muerte, daños físicos y en el “mejor de los casos” muerte, sólo así al parecer hacen algo, como en éste caso no ha habido eso y ELLA está viva nos toca agachar la cabeza e irnos.

Son casi las 6 de la mañana y J me dice…”sólo falta que le pida perdón”.

Al día siguiente ÉL volvió.

PD..No puedo añadir más a todo esto, sólo que fue un fracaso cada minuto de la noche por parte de todos y que espero que no sea lo común en éste país.


Por si alguien que esté pasando por esto me lee que sepa que cuando se llega a un hospital o ambulatorio por un caso de malos tratos, (físicos o psicológicos), tienes prioridad y está obligado a hacerte una observación y a realizarte un parte de lesiones el primer médico que esté disponible.

Por mi parte intentaré no partirme de risa cada vez que vea las campañas de “denuncialo” o de “los malos tratos psiquicos también son malos tratos” y sobretodo no hacerlo cuando maten a alguna otra mujer y digan “intentó denunciarlo”.

38 comentarios:

satrian dijo...
24 de julio de 2009, 12:13

Acabamos siempre en lo mismo muchos gestos pero ningún hecho, mientras las víctimas siguen indefensas, soluciones ya.

Anónimo dijo...
24 de julio de 2009, 12:43

Esto es España, amigos. Europa. "Primer mundo". La sociedad moderna.

Es curioso que mientras con unos hombres las órdenes de alejamiento no funcionan, otros optamos por alejarnos todo lo que podemos de la Tierra. Con gente como yo no habría violencia de género, pero tampoco se perpetuaría la especie.

Lo cual, oye, pensándolo fríamente, tampoco es ninguna tragedia... Así otras especies podrán sobrevivir.

El día que el "hombre" se extinga, el universo dará un suspirito de alivio. Pequeñito, diminuto. Como quien se libra de un pequeño forúnculo o como un bebé que eructa. ¿Nos acordamos de aquel eructo que hubo en nuestra boca cuando teníamos 3 meses? Pues eso pasará con la Humanidad. Que no mereceremos ni la memoria. ¡Especialmente algunos!

Y algunas...

Yo tuve el dudoso privilegio de conocer y asistir a víctimas de violencia machista, y luego me enteraba que se habían pasado años machacando psicológicamente a esos "energúmenos" que las maltrataban físicamente. Acaba uno más decepcionado de TOD@S que Jesucristo en la cruz.

En verdad, aquí no saben lo que hacen. Nadie. Está todo el mundo más perdido moralmente que un niño solo en una armería.

Anónimo dijo...
24 de julio de 2009, 12:48

Por cierto, las ilustraciones de tu amiga, muy buenas técnicamente. Pero tengo dos críticas: Una, parecen apologías de la anorexia caucáusica. Y dos, a veces las pones sin venir a cuento, como esa barbie Hilton de rosa rodeada de maromos pijos en la entrada de las niñas. No le veo sentido.

Simone Marie dijo...
24 de julio de 2009, 13:05

Satrian..toda la razón, más soluciones y menos hablar.

Elio..mi idea por lo menos no es exterminar al hombre, no me creo con competencia para pedirlo, pero sí para pedir menos campañas y más hechos.

Las ilustraciones NO son de ninguna amiga mia,(mi amiga sólo hace algún montaje), si lees bien los agradecimientos verás que son obra del ilustrador Arturo Elena,(utilizadas sin ánimo de lucro), conocido ilustrador de figurines de moda para diversos diseñadores y publicaciones, por eso son imágenes "deformadas", porque los figurines de moda son asi.
No encontrarás apología de la anorexia en ellos porque simplemente no existen mujeres así, (me gustaría saber por qué no acusan a El Greco o a David de anorexia por su arte deformado de las imágenes).

Como no tengo influencia ni en el mundo de la moda, ni en las diversas publicaciones de moda para las que trabaja Arturo Elena, lamento decir que él no trabaja para mi por eso no lo tengo encerrado en mi casa obligándole a ilustrarme los dibujos acordes a mis entradas..por eso, quizá, podrías darte cuenta que la mayoría de las veces la ilustración no tiene nada que ver con el artículo y sólo es una forma de decorar el blog.
Cada uno tiene su seña de identidad...si le dejan.

Ana dijo...
24 de julio de 2009, 13:24

Amiga, éste no es un hecho ailado,ocurre en cada ciudad y las campañas de mujeres amoratadas venden mucho pero a la hora de la verdad es todo un fracaso.

Añado que conozco la obra de Arturo Elena y su trabajo con muchos diseñadores porque curro en una revista de moda en la que participaba ocasionalmente.
Los figurines de moda están hechos para diseñar la ropa por lo tanto lo importante en ellos es cada detalle de los vestidos, no la persona, ni el pelo ni nada de eso.
Durante decadas los figurines se deforman para dar más expresividad y sacar más partido a la vestimenta que llevan, hablar de anorexia con ellos es hablar con desconociemiento de la nada.

Mariano Zurdo dijo...
24 de julio de 2009, 13:24

Un cúmulo de cosas: menos dinero del que se dice (casi nada en educación), jueces anticuados que siguen sentenciando de una manera, cuanto menos, curiosa, y una permisibidad que, sin bien va bajando, todavía no es está en las cotas necesaria.
Difícil tema,desde luego.
Un abrazo zurdo

Juan Rodríguez Millán dijo...
24 de julio de 2009, 13:30

Yo sigo alucinado con el simple hecho de que exista sólo UNA historia así... Y por desgracia no es una, no... Una ya sería excesivo pero son muchas más.

Entiendo tu frustración por el sistema, tuvo que ser tremendo. Lo único que puedo hacer es mandarte todo el ánimo del mundo y confiar en que, aunque por desgracia sea poquito a poco, el trato a estos casos vaya mejorando.

calcetinrayado dijo...
24 de julio de 2009, 14:03

Vaya.. la historia me ha dejado pasmada. Vivir eso en primera persona debe haber sido muy frustrante. Qué bien funciona el 112 pero que mal el resto... Espero que no vaya a peor.

Saludos!

Renaissance dijo...
24 de julio de 2009, 14:50

Parafraseando un relato de Henrich Boll: "Como en las malas novelas".
Tenemos una justicia que se enreda sobre sí misma.

seriéfilo dijo...
24 de julio de 2009, 14:52

si tiene razón un comentario, esto es españa y cosas asi no se deberían permitir y claro a una persona que rompe una orden de la alejamiento no se le detiene por que no hay denuncia... que verguenza

Anónimo dijo...
24 de julio de 2009, 16:11

me ha conmovido. felicito tu valentía por publicar esto. creo que haces mucho bien. un abrazo.

A.L.Zarapico dijo...
24 de julio de 2009, 16:48

Bien Simone, tienes razón en todo, y sé que no hago mal publicando mis protestas, no sé si sirven de mucho.Pero, es para recordar que ahí estamos. En lo referente ha lo que has explicado te puedo decir que aparte del gobierno, que es el que tendría que asumir las responsabilidades, en primera instancia es la persona en que caes en manos a lahora de denunciar. Parece mentira que dependamos de alguien que si en ese momento no tiene buen día o animos te diga que no es denunciable.Un saludo.

Arturito dijo...
24 de julio de 2009, 16:56

Es una historia muy dura Simone, ¿pero no crees que tu amiga no debería haber escogido a esa persona y que en cierto modo se lo ha buscado?

Paula dijo...
24 de julio de 2009, 17:59

Desesperante. Sólo digo que, a mí, jamás me van a dar ni un sólo golpe. O tal vez uno, pero ese, te aseguro que va a ser el último; el primero y el último.

Rach dijo...
24 de julio de 2009, 18:27

Espero equivocarme pero creo que eso es el pan nuestro de cada día.

Sólo hay que ver como funciona la justicia, ahora están empezando a informatizarla, para que si alguien hace algo en Murcia p.ej. y luego en Barcelona, se tenga conocimiento de ello, pero hasta ahora ni eso.

Me parece vergonzoso como se pueden gastar tanto dinero en campañas publicitarias si luego no hay sensibilidad alguna ni por parte de la justicia (haciendo normativas acorde con ello) ni de las fuerzas de seguridad.

Me ha gustado mucho la forma de relatar esto. Es sin duda ilustrativa.

Saludos!

Jo Grass dijo...
24 de julio de 2009, 20:14

Es lamentable el caso de tu amiga, y mucho peor los antecedentes que nos regalan los medios cada día con casos que empezaron de esa guisa y acabaron en tragedia; incluso con órdenes de alejamiento, pulseritas con gps para los maltratadores y no sé cuantas cosas más, no hay un sólo día que no salga a la luz una historia como la que cuentas, y son muchas más las que se producen y continúan en la oscuridad. Menos mal que tu amiga contaba con tu apoyo y tu presencia, porque la sensación de impotencia que debía sufrir, estoy segura que fue demencial. Saludos y ánimo.
PD: Me parece estupendo que ilustres tu blog como te venga en gana!!!

Anónimo dijo...
24 de julio de 2009, 21:24

Los cuadros de El Greco parecen una apología de la anorexia caucásica. También.

Y los figurines de moda son un auténtico crimen en una sociedad donde hay niñas vomitando en el váter lo poco que comen, para poder verse esqueléticas como a ellas les gusta.

Al señor dibujante de figurines, le diría yo esto y mucho más. Y no como "campaña".

En cuanto a la entrada en sí acerca de la violencia machista y de la nula capacidad y voluntad de esta sociedad para erradicarla, yo estoy absolutamente de acuerdo en todo.

Y no he pedido el exterminio de la Humanidad. Solamente he dicho que el día que ya no estemos aquí, podrán vivir mejor los colibríes, que hacen muchísimo menos daño y son - en el fondo - mucho menos estúpidos.

En cuanto a los hechos prácticos, no tengo por qué decir lo que hago yo en mi vida privada sin venir a cuento. Y si comentar lo que uno opina es "hacer campaña", entonces da ejemplo y el tiempo que dedicas a escribir, dedícalo a hacer cosas más útiles y prácticas.

Porque de mucho, esto no sirve, la verdad. El que está concienciado, ya sabe lo que sucede. Y el que no, va a seguir igual por mucho que le lean una larga lista de víctimas o le exhiban cómo se las gastan los trogloditas victimarios, los policías sin bemoles o los jueces incompetentes.

Simone Marie dijo...
24 de julio de 2009, 21:36

Jajajaja Elio..crees que intento concienciar a alguien con ésto?..yo sólo escribo como todos porque quiero, porque me apetece gastar mi tiempo libre en ello, cuento mi opinión y experiencia de lo que quiero y que cada uno haga lo que quiera.

Con lo de "hacer campaña" no me refería a ti, sino a los montones de anuncios que vemos en la televisión "haciendo campaña" para que en realidad y en la practica no haya nada de nada.

Deja de ver cazas de brujas por todos los lados las cosa giran en torno a lo que giran...y por mi parte dejo ya de darte más explicaciones porque entre ésto y el calor ya me da flojera...

nykaa dijo...
25 de julio de 2009, 0:25

Me hace gracia la orden de alejamiento, se cree que la gente obedece, que esos desvergonzados no van a cruzar la línea por que un simple papel y una simple voz lo ordene.No e sun muro alto e infranqueable, es sólo una orden una fantasía, algo que se puede romper.
Debería de haber medidas que dieran mejores resultados, soluciones reales y no aplazar elproblema hasta que la victima pasa de ser una victima no oída a ser la muerta...
Me da mucho pena este tema, tu lo has escrito de un punto de vista diferente, con otro toque y eso es algo que se agradece en este tipo de temas.
Saludos y suerte en el concurso.Has ganado una lectora.

Miguel Molina dijo...
25 de julio de 2009, 1:20

Y lo malo es que todo esto no tiene pinta de que vaya a cambiar. Es triste, pero es así.

Saludos

MªJose dijo...
25 de julio de 2009, 2:09

Lamentablemente los maltratos son educacionales y se maman desde mucho antes de lo que la gente piensa.
Un maltratador no nace... se hace.

Esto no es mas que otra consecuencia de la falta de respeto en la que vivimos.
Un saludo

Ashland dijo...
25 de julio de 2009, 15:25

Acabo de leer la historia que has escrito y me siento identificada con ella en algunas cosas:

- Me siento identificada con la persona maltratada porque a mí también me han maltratado en el pasado.

- Yo también he sentido el pánico cuando esa persona comenzaba a abrir la puerta de casa, cuando me quedaba a solas. Sentía como el clima de pánico se extendía por toda la casa cuando esa persona estaba presente.

- Cuando yo dormía en mi habitación por la noche y sabía que esta persona estaba en casa también sentía esa ansiedad por su presencia y también sentía miedo cuando entraba en la habitación y me gritaba y los objetos volaban y me agredía.

- Hablé con la policía y con médicos, ambos me aconsejaron y me ayudaron. Me recomendaron que pusiera una orden de alejamiento, pero nunca quise. Es por ello que no hay que confundir el cariño con el miedo.

- Todo esto se alargó durante diez años de continuos maltratos diarios: en persona, por teléfono. Incluso sin convivir bajo el mismo techo continuó con los malos tratos y sus chantajes.

- Todo esto te bloquea y no sabes qué hacer ni por qué te pasa a ti esto. Como dice el texto, muchas veces no haces más que agachar la cabeza e irte.

- Toda esta relación fue un fracaso cada minuto y es más común de lo que la gente piensa, muchos días hasta parece que tú tienes que pedir perdón por no haber hecho nada.

- Los malos tratos psicológicos también son malos tratos, pero nadie los ve. Porque la persona que lo hace es encantadora con el resto del mundo: da consejos, es amable, comprensiva... Pero todas estas son las cualidades del monstruo en el que se transforma cuando encuentra a su víctima y lo aprovecha cuando la encuentra sóla. ¡Cuántas veces me ha amenazado de hacerme algo si lo contaba!

- Este monstruo al que me estoy refiriendo no es un hombre como parece que ocurre en todos los casos, sino algo mucho peor, es la persona a la que yo misma parí. Pero de esos malos tratos no se hace publicidad.

- Yo ahora estoy muy bien pero no confundáis el cariño con el miedo, porque puedo decir que a esta persona en particular la odio a muerte.

LA ZARZAMORA dijo...
26 de julio de 2009, 2:06

La gente que piensa que la víctima se lo ha buscado, está tan mal de la mollera como el maltratador.
Al poner la denuncia, normalmente se asigna un médico legal.
Existen asociaciones donde poder ir antes de poner la denuncia. Estas personas pueden ayudarla a hacer los trámites.
El problema es que antes de que lo pueda denunciar y librarse de los malos tratos tanto físicos (que son menores) como psicológicos (que son los peores) aún le queda un buen trecho en el que necesita apoyo para recobrar la autoestima que el tipo en cuestión le ha dejado por los suelos.
Escribe lo que te venga en gana.
Pienso que este tipo de entradas nunca está de más...
Además este tipo de tíos lo único que quiere es fastidiarle la vida a alguien, los hijos en común le importan tres pitos...

Besos,guapa.
P.S A mí me ha gustado tu entrada, escribe más así.
Es una vergüenza que se salgan con la suya.

Anónimo dijo...
27 de julio de 2009, 16:49

Lo primero, felicitarte (tarde, pero es que lo del tiempo lo llevo fatal) por tu cumpleaños.
Ejem, ejem…
¡¡¡FELICIDADEEEEEEEEEEEEES!!!
Vale.
Lo segundo, me he reído tanto, pero tanto con las conversaciones de y con tu hija. Yo tengo 2 princesitas, aun muy pequeñas (3 y medio y casi 2 añitos) pero ya he empezado a ir al siquiatra y también me he empezado a sacar el permiso de armas, por eso te entiendo, vamos si te entiendo, ja, ja, ja…
Y lo tercero, se me ha encogido el corazón al leer este, tú ultimo relato, es increíble, indignante e imperdonable. Así va el país.

Te dejo dos besazos y un abrazo de apoyo y serenidad.

Perséfone dijo...
28 de julio de 2009, 12:03

Tienes razón en tu último párrafo; todas esas camapañas suenan a ironía profunda cuando observas, incrédula, lo que sucede en realidad.

Es tan terrible que le pone a una los pelos de punta.

Un saludo.

Enrique Palacios dijo...
29 de julio de 2009, 21:26

Desgraciadamente, en muchas partes del mundo tenemos el problema de que las denuncias no llegan a prosperar a pesar de las innumerables pruebas que se presentan...
Así están las cosas, sólo queda seguir luchando...

Noa dijo...
31 de julio de 2009, 14:46

Solo quien vive cerca de un caso así se da cuenta, es la pena...

Principessa dijo...
1 de agosto de 2009, 21:21

Simone, corazón, tienes un premio, cuando puedas visita mi blog!!! Felicidades por tu premio!!1

Un besooo!!!

calcetinrayado dijo...
3 de agosto de 2009, 13:32

Te digo lo mismo que Principessa ^^

http://krysmirror.blogspot.com/2009/08/premio-la-honestidad.html

Anónimo dijo...
3 de agosto de 2009, 17:42

Tu amiga tenia que haber llamado al 016. No es que le hubieran hecho mucho más caso, pero así queda bien en las estadísticas del ministerio de igualdad.

Lamentablemente en este país, si no hay agresión física no hay nada que denunciar. Por muy amables que sea la policía con ella, la ley es la ley y poco más puede hacer de lo que han hecho, llevarse al susodicho lejos de la casa y recomendarle de mejor o peor forma que no vuelva.

Jo Grass dijo...
6 de agosto de 2009, 12:30

Pues ala, para seguir animando este agosto caluroso y apartar las malas energías de nuestro entorno, aqui estoy de nuevo para avisarte que tienes otro PREMIO en mi cocina, con arrosset y todo!!
besosssss

Welzen dijo...
7 de agosto de 2009, 15:37

Los malos tratos son difíciles y a veces cuando no hay golpes más complicados de explicar. El maltratador convierte la vida de la mujer en un infierno. El gobierno debería de hacer más cosas.

Paula y Manuel dijo...
10 de agosto de 2009, 11:45

Bueeeenas... muy buen blog! Felicitaciones!!!

Te invito a que visites nuestro blog y que luego consideres darnos tu voto en la sección SOLIDARIOS.
Damos de comer a los jóvenes que viven en la calle y el premio redundaría en beneficio de ellos.
Gracias por tu valioso tiempo!!!
Que tengas buena semana!

Paula y Manuel
www.elmacarronsolidario.blogspot.com

Luciana dijo...
16 de agosto de 2009, 0:43

Hace un largo tiempo que respondí a este post, pero ahora veo que no subió.

En síntesis, lo mismo que sucede en "el primer mundo", sucede en el "tercero".

Deprisa dijo...
19 de agosto de 2009, 23:49

O en todas partes cuecen habas qeu se dice.

Helen Maran dijo...
27 de agosto de 2009, 11:05

He venido a visitarte y me he encotrado con tu hermosa casa, te sigo para tener conección con tu blog y te mando abrazos de luz especiales para ti desde israel.

Anónimo dijo...
28 de agosto de 2009, 12:53

En todas partes cuecen habas y mi casa calderadas... Me gusta. :)

Principessa dijo...
9 de septiembre de 2009, 11:45

Simone, ¿va todo bien? hace bastante tiempo que no escribes en tu blog, ¿o has cambiado de dirección? y por eso no veo actualizaciones nuevas. Yo he cambiado mi dirección, por si ves que no actualizo.

Espero que todo vaya bien. ¡Y que vuelvas pronto!

¡¡Besos!!