Ni Prada ni Manhattan 1.0: ..Lost 5x14: "The Variable"

..Lost 5x14: "The Variable"

Publicado por Simone Marie en ,


Spoilers del capítulo a partir de aquí, no sigas leyendo si no quieres saber nada que no debas.

Éramos pocos y parió la abuela.
Teníamos ya dos malos, Widmore y Ben, y aparece una tercera, Eloise, que es mala con saña.
No es de extrañar que su pobre hijo, Faraday esté en ocasiones como una regadera, y por cierto, que psicoanalicen a los guionistas porque no hay un solo progenitor en condiciones en ésta serie, o tenemos a los que sacrifican a sus hijos como éstos tres o en el mejor de los casos al borrachin de Christian o Claire que deja abandonado a su hijo en medio de la selva.

Faraday..pobre, que pena me ha dao, explotado por su madre, abandonado por su padre, su novia se queda como un vegetal por culpa suya, él mismo se queda casi como un vegetal después, sus padres le mandan a la isla sabiendo que morirá, se enamora de otra chica, Charlotte que muere, y luego le mata su propia madre, si ésto no es una tragedia griega decidme qué es.

El episodio empieza con Desmond, (ya era hora que aparecieras), en el hospital y Penny y su hijo en la sala de espera recibiendo la visita de Eloise como si estuviera interpretando de nuevo su papel en "Los Otros". Parece afectada, te da hasta penita...hasta que ves todo lo que pasa después. Le dice que su hijo es Faraday y sí, Penny y Daniel son hermanos...

Retomamos la última escena del capítulo anterior donde Faraday sale del submarino con cara de "que hago yo aquí" y se encuentra con Miles, que chascarrillo de DVD's a parte, le lleva a casa de Jack por expreso deseo de nuestro físico ya que sabe que han vuelto los Oceanic por una foto, por qué tiene esa foto?
Ya en su destino, le suelta tal perorata a Jack que el pobre entre que las charlas del científico le suenan a chino a cualquiera y que se acaba de levantar, se queda igual.

Flashback....un Daniel de unos ocho años está tocando el piano cuando entra su madre y le explica mediante un discurso sectario del destino y los objetivos a cumplir, que de tocar el piano "ni flowers", demostrando así al pequeño y al mundo entero la calidad de vida que le va a dar a su hijo a partir de ahora, porque materialmente no le faltará de nada pero de lo demás le faltará de todo.

Cambiamos de escena, (en todo el capítulo vamos hacia delante y atras en el tiempo), y vemos a Faraday de adulto en supongo uno de los tuneles de escavación de una de las estaciones, secuencia que ya hemos visto en un capítulo anterior. Está allí para convencer a Chang de que evacúe la isla, motivo? habrá una fuga gravísima dentro de 6 horas, por qué lo sabe?, porque viene del futuro.
Éste argumento que haría flipar a cualquiera no causa ese efecto en Chang por la simple razón de que él ya cree en los viajes en el tiempo y sabe que en la isla son posibles, pero no confía en Daniel porque piensa que le toma el pelo y aunque hay un momento en que parece creerle después de decirle que Miles es su hijo, éste último la caga negandolo todo, (supongo que con la idea de proteger a su padre, aunque aun así la has cagado Miles).

Viajamos a un futuro medio en que Faraday está en Oxford, se ha graduado, tiene novia y parece más feliz que nunca...hasta que llega "la mano que mece la cuna" que no es otra que su madre para aguar los momentos felices, espantar a la nuera como haría cualquier suegra y amargar a su hijo una vez más : "si no tienes tiempo para pianos imagínate para andar con mujeres", asi que de novias también "ni flowers", te regalo el famoso cuaderno, con dedicatoria hipócrita incluida, de un paquete que me saco de debajo de la mesa, (ésto es carne de gazapo porque el regalo no lo tenía a la salida de la universidad y el paquete es demasiado grande para llevarlo en ese bolso tan pequeño...), y se va del restaurante oriental no sin antes alucinar con la beca que le ha dado a su hijo el Sr. Widmore y escaparsele que su novia va ser "herida".
Sabía ya que su hijo iba a experimentar con Theresa?, cómo sabía lo que pasaría?

Ahora viajaremos a un futuro un poco más reciente y en un momento que también hemos visto....Daniel temblando mientras ve el accidente de avión del Oceanic en la tele.
Era todo lo que sabíamos hasta entonces, pero gracias a éste capítulo vemos que tiene una enfermedad que le hace olvidar los acontecimientos recientes, (ésto no lo sabía...se había comentado antes?), y que le visita el Sr Charles alias "papá" para ofrecerle ir a la isla con el argumento de que allí descubrirá cosas increibles y que sobretodo se curará.
Para ello le cuenta que todo lo de la tele es un montaje, que hay supervivientes en la isla a la que quiere que acuda, y cuando su hijo muestra interés en por qué se lo dice le contesta: "porque mañana no te acordarás de nada", en cambio tras la pregunta de "por qué haces ésto por mi?", y cuando todos nos estábamos acordando de Darth Vader y ese "SOY TU PADRE" que creíamos iba a decir, va y le contesta que un talento como el suyo es una pena que se pierda ?¿?¿?.
No entiendo por qué no tiene miedo de revelar una patraña tan grave y cara como la del avión con la excusa de que lo olvidará y no le confiesa que es su padre..por esa regla de tres lo hubiera olvidado también, no?, o hay algo más detrás?.

Volvemos a la isla en los años 70.
Los Oceanic están reunidos en casa de Sawyer con Juliet y el hombre de Dharma del armario. Están tratando de decidir qué van a hacer ahora porque se les va a descubrir el pastel, cuando aparecen Faraday y Miles y el primero les pide indicaciones de dónde están los otros, por qué?, porque tiene que hablar con su madre.
Sawyer lo ve una locura, los demás miran para otro lado, Juliet como siempre ni siente ni padece...
Jack le pregunta a Kate la ubicación de los hostiles, Sawyer se enfada, Kate se hace la sorda, Jack insiste, Juliet ni siente ni padece....hasta que James llama "pecas" a Kate...entonces la rubia, con una cara como un poema, demuestra tener vida y literalmente vomita la clave numérica de las barreras de seguridad y manda a Kate a acompañar a Faraday, en la típica maniobra femenina de "aléjate de mi hombre" a pesar de que puede enviarla a morir.
Juliet no se anda con chiquitas si la pecas tiene que morir pues que se muera y punto.

Jack decide acompañar a éstos dos, parando antes a por armas y creando, lo que desde luego no es un ejemplo de "marcha sigilosa para que nadie se de cuenta de a lo que vamos", organizan un tiroteo, un par de explosiones y se van selva adentro.
Pero antes de todo esto por fin nos encontramos con un momento que muchos queríamos ver, a Faraday y Charlotte de pequeñita...que secuencia tan bonita, que niña tan preciosa, con que ternura le habla él, como le dice que escape con el submarino, que había evitado decirselo, como se ponen a llorar los dos..

Otra vez el futuro...Eloise va a ver a su hijo para convencerle de que acepte la propuesta del Sr Widmore. Su hijo no se lo ha contado, pero ella lo sabe, según dice es su trabajo saberlo y a pesar de que Daniel se muestra reacio a ir, su madre mediante el chantaje emocional logra que vaya, su promesa? si lo hace estará orgullosa de él lo que demuestra hasta que punto vivía un drama el pobre Faraday.

De vuelta a la isla, y mientras Sawyer y Juliet son pillados con las manos en la masa y el hombreen el armario, Jack, Kate y Daniel llegan a la frontera y traspasan la barrera.
Allí el físico les explica, tomando como comparación una herida que se acaba de hacer, que por mucho que estén en el pasado, ese es su presente y pueden morir, pero lo más importante es que accede a revelarles el por qué de todo lo que está haciendo.
Ni más ni menos que está intentado evitar la fuga en la estación cisne porque a consecuencia de ello se creará la escotilla, por culpa de ese hecho se creara la secuencia de números que hay que marcar cada cierto tiempo y así controlar la fuera electromagnética.Eso llevara a que Desmond lo haga, a que un día se equivoque y se estrelle el Oceanic, a que un carguero con Charlotte y el mismo vayan a la isla...en definitiva está intentando evitar el factor que desencadenó todo lo demás...se propone ver las variables del problema, (las personas, el libre arbedrío) y no las constantes, (el destino).
Como lo quiere evitar? con una bomba...con Jughead.

Volvemos a encontrarnos con Eloise en el hospital donde le pide disculpas a Penélope y le comenta que su marido no ha sido más que un efecto colateral y parece arrepentida por ello, lo está realmente?, o sólo es más teatro para conseguir algo más?, no será porque le interesa el bienestar de Desmond?... Menos mal que nuestro "brother" se recupera y nos hace vivir de nuevo otro momento Des-Penny de siempre.

Saliendo del hospital Ellie se encuentra con Widmore que muestra interés por Desmond..increíble pero cierto!!, quizá el que le haya disparado su máyor enemigo habrá sensibilizado a Charles respecto a Desmond?, y más increíble aún..Eloise intenta que vaya a ver a su hija y le parece mal la relación distante que tienen, cómo puede indignarse por algo así cuando tu has estado usando a tu hijo toda la vida?.

De nuevo en la isla, Faraday entra a saco pistola en mano en el campamento Otro y pregunta a todos, incluido Richard Alpert, por Eloise. De repente le disparan, quién?, su madre.
Alpert protesta por la acción de Elly, dice que sabía que no le dispararía, (como lo sabía?), y Daniel se da cuenta justo en ese momento que su madre siempre ha sabido que ella misma le mataría y que aun así, en vez de evitar ese hecho, le empujó a ir a isla sabiendo lo que pasaría....se puede ser más mala?

Y aquí acaba el capítulo...para mi ha sido intenso y con muchísmos detalles, también hemos atado algunos cabos y sabido el por qué de algunas preguntas, un muy digno capítulo 100 y lo que esperaba después de un capítulo tranquilo como el anterior.

Muchas gracias por leer ésta review demasiado larga, (es que había mucho que contar), y sólo me queda preguntaros..qué os ha parecido a vosotros????

8 comentarios:

satrian dijo...
30 de abril de 2009, 17:14

Me he quedado con ganas de algo más, me parece que se han quedado a medias.
Su madre ya le advierte que se olvide del amor, ya sabía todo lo que le iba a pasar entonces se lo contó en 1977, todas sus mujeres iban a morir.
Y oportuno el señor Charles Widmore al soltar la frase Vader justo cuando Eloise en que consistía el sacrificio de mandar a su hijo a la isla, porque a priori era bueno para él lo sanaría, y no creo que fuera que le iba a disparar, que ese disparo le mate, no creo, que le va a suceder a Faraday.
Y porqué nos repiten hasta la saciedad en varios capítulos las frases este es nuestro presente, todos podemos morir, a quién van a matar porque si es Daniel tampoco es para tanto.
Preciosa la frase de Charlotte la misma que dice antes de morir, no me dejan comer chocolate antes de cenar.

Kratos dijo...
30 de abril de 2009, 18:32

Pues no nos han dado muchas pistas para adivinar a quien van a matar, pero no creo que sea Faraday.
A mí el capítulo me ha gustado bastante, eso sí para ser el 100 podría haber estado mejor, pero claro para sacar todo su potencial tienen que salir Locke y Linus que son las grande de Lost.

seriéfilo dijo...
30 de abril de 2009, 20:38

te has estrenado con las reviews de lost !A LO GRANDE! se nota que te apasiona, a mi me ha gustado. Lo de faraday no me lo creo.

MFAL dijo...
30 de abril de 2009, 21:30

No ha sido de mis episodios favoritos, pero ha estado bien. Mi momento favorito: Juliet reaccionando y diciendo "este hombre es mio!!" xD Un saludo

vertigo dijo...
1 de mayo de 2009, 2:45

Coincido también con MFAL, Juliet está ahí y con pocas palabras lo dice todo.

A mi me ha encantado. Cuando un capi lo disfruto durante todo su metraje, siempre me llegua a encantar y con este me ha pasado. No me ha aburrido y no como el 5x13.

Gran review, por cierto!

Diego del Pozo dijo...
1 de mayo de 2009, 12:05

Capítulos como este son de los que te hacen escribir largo y tendido, te entiendo perfectamente.

Me encanta como Lost juega con las cosas. Por ejemplo, todo el capítulo empieza con Des al borde la muerte (aunque ni mucho menos pensara que moriría) y al final se salva y el que muere es Daniel...

La semana que viene más!!!

calcetinrayado dijo...
1 de mayo de 2009, 22:58

Opino que GRAN capítulo, sin palabras, tú ya lo has dicho todo ^^

Luciana dijo...
4 de mayo de 2009, 4:23

Soy una apasionada de Lost, todas las semanas me pregunto con qué me sorprenderá.